XXV ANIVERSARIO RE-FUNDACIONAL 1985-2010

jueves, 8 de abril de 2010

HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA DIVINA PASTORA DE ARACENA

La advocación a María como Divina Pastora de las Almas nace en la noche del 24 de junio del año del Señor de 1703. El Rdo. Padre Capuchino Fray Isidoro de Sevilla, mientras oraba, tuvo un trance de profunda meditación y vio a la Santísima Virgen vestida con atributos pastoriles, cuidando de un rebaño de ovejas que representaba a la cristiandad.

Esta nueva advocación mariana quedaría vinculada desde entonces a la Orden Capuchina, siendo el propio Fray Isidoro quien encargó una pintura al artista Alonso Miguel de Tovar, en los inicios del verano de 1703 indicando todos los elementos que definirían esta nueva iconografía de la Virgen, bajo el novedoso título y atuendo de Divina Pastora.

Fray Isidoro de Sevilla, como toda la Comunidad Capuchina, recorre Andalucía prácticamente entera, quedando la devoción a la Santísima Virgen como Divina Pastora de las Almas fuertemente arraigada y surgiendo multitud de Hermandades y devotos.

Según se extrae del libro “La Mejor Pastora Asunta” del Padre Fray Isidoro, en Aracena la veneración a la Divina Pastora se establece ya casi en los primeros años de sus orígenes. Según el Padre Ardales nuestra Hermandad se constituye en el año 1726.



La primera imagen de la Divina Pastora de Aracena, atribuida al insigne imaginero Hita del Castillo, poseía en aquella época ermita propia, situada en solar del actual Casino Arias Montano, en el que antes preexistía la Capilla del Hospital de la Misericordia.

En 1852, se produce el traslado de dicha Imagen a la Iglesia del Carmen, según el documento que, el entonces Párroco de la Iglesia Mayor de Aracena, D. Francisco Gil y Guerrero, dirige al cardenal Arzobispo reinante en Sevilla. En el mismo se expone la necesidad del traslado de la Misa de Alba celebrada en la Capilla de la Divina Pastora de esta Villa a la Iglesia del extinguido Convento del Carmen debido al tan gran número de fieles de los que concurren a ella a cumplir con el precepto dominical.

De la importancia que este traslado tuvo en la sociedad de la época, nos queda constancia aun cuando en las madrugadas de octubre se puede escuchar la popular copla de Campanilleros que dice:
"La Pastora del Valle florido llenito de rosas lleva el delantal.
Va camino de la Santa Ermita donde está la Virgen de la Soledad"


Aquella Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de las Almas sigue vigente hasta los comienzos del siglo XX pero pierde fuerza y vigor sin llegar a desaparecer hasta 1.936, año fatídico en el que la Parroquia del Carmen sufre innumerables destrozos ante los ojos horrorizados de los que presenciaron la profanación y destrucción de las Imágenes, entre ellas la primitiva Imagen de la Divina Pastora.

Tras estos desafortunados sucesos, la antigua Hermandad desaparece. Aún así, queda latente entre las gentes de nuestro pueblo el cariño a la Divina Pastora, en parte por las Misiones que los Padres Capuchinos realizaban en Aracena y también por los iconos que se conservan en sus casas.

En el año 1965 la Divina Pastora vuelve a su hornacina del Carmen gracias a la generosidad de D. Juan Labrador Calonge, que encarga al escultor Sebastián Santos Rojas una nueva Imagen, obra realizada en madera y tela encolada, procedimiento que el artista dominaba con gran perfección y que ya había utilizado en anteriores obras.


En el año 1.984, el recién llegado Párroco de la Ciudad, Don Longinos Abengózar Muñoz, Pbro., promueve la recuperación de la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora. Un grupo de cristianos de ambos sexos acoge con ilusión la idea creándose la primera Junta de Gobierno, presidida por D. Ginés Delgado Moya como Hermano Mayor. No sin pocas dificultades, se organizaron los primeros cultos en la Parroquia del Carmen y se prepara lo necesario para realizar la primera romería el 2 de junio de 1985 a la ermita de Santiago de la desaparecida aldea de Las Granadillas.

La Hermandad no poseía nada, solo a Ella, por lo que se solicita la colaboración de algunas Hermandades de Aracena y de la Parroquia, que ceden los enseres necesarios para realizar los cultos y la romería con el decoro necesario.

El primer acto público de la Hermandad fue un Rosario presidido por la Divina Pastora, que salió desde la Parroquia del Carmen en la tarde del sábado 1 de junio en dirección a la Parroquia de la Asunción, desde donde, a la mañana siguiente, salió la Virgen en una carreta tirada por dos mulos en romería.

Los primeros años supusieron un gran esfuerzo de la Junta de Gobierno encaminado principalmente a dotar a la Hermandad de un cierto patrimonio. El objetivo fundamental, el de afianzar la romería como parte del calendario festivo de Aracena queda rápidamente conseguido, ya que el pueblo la hace suya desde el primer momento.

El 4 de enero de 1988 el Secretario Canciller del Obispado de Huelva diligencia la apertura del Libro de Hermanos, primer documento oficial de esta Hermandad.

El periodo comprendido entre los años 1988 y 1995 está marcado fundamentalmente por las sucesivas obras de rehabilitación realizadas en la Ermita de Las Granadillas y su entorno. Destacamos entre estas la restauración de la cubierta, la construcción del campanario y la colocación y bendición el 9 de mayo de 1992 de su campana, con el nombre de “Santa María de las Aguas Golondrina”. En 1994 se coloca la puerta a la Ermita, siendo en 1995 cuando se colocan los plintos y se restaura la cornisa quedando la ermita en el estado actual.

El 31 de mayo de 1990, segundo día del Triduo preparatorio de Romería, se bendice el Estandarte realizado en Huelva por D. Francisco Contioso. El óvalo es una pintura en óleo donada por su autora, Doña María del Carmen Fernández López (Arrebola). En este mismo año, D. Francisco Vázquez Castillo pronunció el primer Pregón de la Romería de la Divina Pastora.

El 13 de abril de 1991, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se bendice el Simpecado que su uso en la Romería, ya que la Junta había adoptado el acuerdo que la Imagen de la Divina Pastora solo peregrine hasta Las Granadillas cada cinco años.


Desde 1985 la Romería siempre salió desde la Parroquia de la Asunción, haciendo parada ante las puertas del Carmen donde sus Hermandades realizaban una ofrenda floral, al igual que con la Hermandad de la Reina de los Ángeles en la ermita de San Roque. Es el 10 de abril de 1997 cuando se adopta el acuerdo de salir desde El Carmen, hecho que se ha mantenido hasta la fecha.

En la sesión de Oficiales del día 18 de febrero de 1999 se aprueba realizar el encargo al escultor D. Jesús Santos Calero de una Imagen del Buen Pastor, que se bendice en la Parroquia del Carmen durante la celebración de la Eucaristía en los previos de la primera salida en Procesión de la Divina Pastora el 6 de mayo del año 2000, siendo ya Hermano Mayor D. José Andrés Márquez González.

En el año 2001, la Hermandad, representada en su Hermano Mayor, firma los Estatutos de la Confraternidad de Hermandades Pastoreñas. En el año 2003 se organizan una serie de actos extraordinarios con motivo de la Celebración de III Centenario de la Advocación de la Divina Pastora, tanto a nivel local con la organización de las primeras Jornadas Deportivas en Las Granadillas y la presentación un cartel anunciador de la Procesión; como a través de la Confraternidad con la participación de la Exposición Temática realizada en la Casa de la Provincia en Sevilla.

De esta etapa más reciente es obligado destacar la erección canónica y aprobación de las Reglas por el Sr. Obispo Diocesano, S.E.R.D. Ignacio Noguer Carmona, a veinte días del mes de abril de 2005. En sesión ordinaria de la entonces Junta Gestora del 17 de junio del mismo año, se pone en marcha el proceso electoral para la elección de Junta de Gobierno, conforme se prevé en dichas Reglas.

La consecución del fin de esta Junta Gestora se dio en la tarde-noche del 21 de enero de 2006, fecha de celebración del primer Cabildo General de Elecciones, en el que resultó designada la candidatura encabezada por Dª Elena Miranda Delgado, como Hermana Mayor.

Una vez hecho posesión de sus cargos, la Junta acepta ser la sede para el VI Encuentro de Hermandades Pastoreñas de Andalucía, que se realiza en los días 1 y 2 de julio de este mismo año de 2006. Es con este motivo cuando se coloca en la fachada principal de la Parroquia del Carmen un azulejo de la Divina Pastora.



Del último periodo de nuestra historia, destacamos la restauración del altar de la Divina Pastora en el Carmen y el comienzo de la ejecución de la obras de lo que será nuestra Casa de Hermandad.