XXV ANIVERSARIO RE-FUNDACIONAL 1985-2010

jueves, 8 de abril de 2010

SEDE CANÓNICA

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es un templo de estilo mudéjar, influenciado por el clasicismo de los siglos XVI y XVII. Formó parte de un antiguo convento carmelita hasta la desamortización de Mendizábal en 1835 y fue sede de la Cátedra de latinidad fundada por Benito Arias Montano entre los años1587 y 1607. El claustro del antiguo convento se situaba en el solar que hoy ocupa la Plaza de Abastos, que fue construida en 1915 según proyecto de Aníbal González.


Todo el exterior de la iglesia está realizado en piedra, combinando la mampostería con franjas de ladrillo. Su fachada principal cuenta con un arco de medio punto que enmarca la puerta, sobre la que se sitúa una pequeña ventana circular. Culminando la fachada se realizaron dos espadañas neoclásicas a principios del siglo XX, con tres campanas cada una, contando una de ellas con un reloj. Presidiendo el conjunto, se sitúa en el centro una hermosa imagen de la Virgen del Carmen, realizada en bronce por el escultor aracenés Pepe Antonio Márquez, que vino a sustituir a una anterior realizada en barro que no pudo soportar el paso de los años y se desprendió de manera fortuita.


La iglesia presenta planta basilical, con tres naves separadas por pilares rectangulares y arcos de medio punto, con cabecera de cruz latina. En la entrada, bajo el coro que remata la nave principal, nos encontramos con sendas capillas con rejas de madera tallada. Hasta el pasado año 2009, sólo una de ellas se encontraba abierta al culto, albergando la imagen del Divino Redentor Cautivo, pero a raíz de la reciente obra de remozamiento a la que ha sido sometida la Iglesia, la otra capilla está siendo acondicionada para acoger en un futuro a las imágenes de la Hermandad de la Soledad, actualmente situadas en otro punto del templo.
La nave central del templo posee una interesante techumbre mudéjar de madera de par y nudillo. En la nave del Evangelio destaca la puerta de grandes dimensiones que se abre a la fachada lateral de la iglesia, que da a la calle Mesones, por la que efectúan su salida todos los pasos que de las sagradas imágenes que se encuentran en el Carmen, además de ser el lugar desde donde parte nuestra tradicional romería. En esta nave se pueden observar además, tres retablos que albergan las imágenes de Santa Lucía, el Sagrado Corazón de Jesús y el Simpecado de la Hermandad de la Reina de los Ángeles.
En la nave de la Epístola, además del retablo neoclásico que alberga a los titulares de la hermandad de la Soledad, se sitúa el altar donde se encuentran entronizadas las imágenes de la Divina Pastora de las Almas y el Pastor Divino. Se trata de un retablo neoclásico, fechable en el siglo XIX, procedente del Antiguo Convento de Jesús María, que fue montado y bendecido en el año 2007, tras un largo proceso de restauración por parte de varios hermanos de la hermandad.


En cada extremo del crucero se pueden encontrar sendos retablos neoclásicos, estando presididos, uno de ellos por la imagen de San Antonio y el otro por los titulares de la Hermandad de la Borriquita. Al lado de este último podemos observar una interesante pintura del siglo XVIII, de la antigua imagen de San Blas, Santo Patrón de Aracena.
En la cúpula de media naranja que está sobre el crucero, se conservan unas pinturas murales del siglo XVII, que representan a los 4 papas de la orden carmelita, además del escudo de la citada orden. Rematando todo el conjunto se encuentra el presbiterio con el retablo mayor, de estilo barroco, datado en el siglo XVIII, procedente del antiguo Convento de Santo Domingo. Está compuesto por banco, un solo cuerpo dividido en tres calles y ático, estando presidido por una imagen moderna de la titular del tempo, la Santísima Virgen del Carmen.
El 2 de julio de 2006, al paso del Santo Rosario realizado por las calles de Aracena con motivo del VI Encuentro de la Confraternidad de Hermandades Pastoreñas que se celebró en nuestra ciudad y que contó con la presencia de numerosas hermandades que comparten la Advocación de la Divina Pastora, además de todas las hermandades de Aracena, se descubrió y bendijo en la fachada principal del templo un hermoso retablo cerámico realizado por Cerámica Santa Ana, donde aparecen fielmente representados las imágenes de la Pastora Divina y su Bendito Hijo.